¿Son válidas las pruebas que obtiene un detective privado?

Muchos se cuestionan la utilidad e importancia de los indicios y evidencias presentadas por un detective privado. ¿Qué credibilidad tiene? ¿Sirven para abrir una investigación? ¿Será de utilidad lo que haya recopilado en su investigación?

Las pruebas de un detective privado: ¿qué validez tienen?

Hay que saber que un detective privado tiene distintas funcionalidades, hablando en cuanto a la capacidad probatoria. Y aunque exista cierta polémica al respecto, primero hay que conocer, los medios por los cuales se presentan las evidencias por parte de la figura del investigado. El informe de investigación y el material de pruebas.

Ambas herramientas no son excluyente en el proceso, en realidad, se complementan para aportar una mayor credibilidad y peso ante este tipo de investigaciones.

¿Qué es un informe de investigación?

El detective puede ser un medio de prueba. O más bien, su informe. En este documento se recopilan todas las observaciones que el detective ha realizado en su investigación. Este documento en caso de enfrentarse a juicio o presentarse como prueba será tratado como un testimonio documentado. El detective es testigo de unos hechos y los transcribe en un informe que después será ratificado en sede judicial.

Este relato cuenta con la descripción de una serie de hechos en los que el investigador narra lo que ha visto y escuchado durante el proceso de la investigación. De esta forma, se establece una secuencia y orden de las situaciones observadas.

Lo bueno de este testimonio, es que, al posicionarse como testigo que no mantiene relación con las partes se le presupone la veracidad en su testimonio. Y a esto hay que sumarle las pruebas.

¿Puede aportar todo el material investigado?

En el caso del detective privado no solo se cuenta con este informe documental de lo observado, sino que puede presentar todo tipo de archivos que acompañen a lo expuesto en el informe de investigación. Vídeos, fotografías y documentos que se constituyen de por sí como una fuente de prueba aparte de su testimonio.

Es más, esta figura del detective como fuente de prueba es la que obtiene un mayor peso, ya que el valor de estas pruebas es mayor al de la palabra. Simplemente entra en juego su presentación y evaluación por parte del juez. Por lo que, gracias a esa validez de las pruebas aportadas, el punto fuerte del detective privado es el hecho de no tener que ser creído, pero posicionarse como un medio de aportación de pruebas que apoyen por sí sola la credibilidad de la investigación.

Si necesitas contratar los servicios de un detective privado, podemos ayudarte. Solicita más información o precio sin compromiso.