Ser detective en España significa estudiar y trabajar para llegar a obtener el título de “detective privado”. El Ministerio de interior tiene en su página web un apartado donde especifica qué requisitos debe tener la persona que quiere acceder a este cargo.
En este artículo te pondremos de manera detallada, qué debes cumplir dependiendo de dónde procedas.
Requisitos que debe cumplir cualquier persona
Para que alguien pueda ejercer de detective privado, deberá, según los requisitos del Ministerio del Interior:
- Tener la nacionalidad de algún estado miembro de la Unión Europea o de un estado asociado al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o, por otro lado, tener la nacionalidad de un tercer estado que tenga convenio con España.
- Ser mayor de edad. En el caso español, la mayoría de edad se da a los 18 años. En el caso de tener el título de otro país y en el país de origen la mayoría de edad sea otra, se acogerán a la española.
- Poseer un título Universitario en el ámbito de la investigación o el curso que ofrece el Ministerio del interior. Aquí también se incluye pasar las pruebas físicas y las aptitudes psicológicas exigidas.
- No haber tenido ningún tipo de percance con el Estado. Es decir, ni haber sido sancionado en los cuatro años anteriores de manera grave o muy grave, ni haber sido separado de los servicios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o la Armada Española y tampoco haber sido condenado a una intromisión ilegítima en el ámbito de la protección de datos. En otras palabras, para ejercer de detective, no deberá tener en su expediente nada malo relacionado con un delito de privacidad.
Requisitos que deben cumplir los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea
En el caso de estas personas que hayan obtenido el título en otro país, podrán desempeñar sus funciones siempre y cuando cumplan ciertos requisitos y el Ministerio del Interior lo compruebe. Estos son:
- Que tengan algún título que acredite su labor para desempeñar su profesión.
- Acreditar toda la información y conocimiento que se exige en España. Si en el país de origen existe la profesión, acreditar la titulación. Si no es el caso, obtener algún papel que confirme que se ha estado trabajando de eso al menos desde hace dos años.
- Deben conocer el idioma, en este caso el castellano, a la perfección.
- Realizar una especie de examen para hacer frente a la profesión en España.
Si alguno de estos puntos no se cumple, se perderá el derecho a realizar su profesión en el país.
¿Qué pasa si estoy inactivo?
Cualquier persona que tenga el título pero esté sin ejercerlo durante mínimo dos años, deberá volver a repetir las pruebas para trabajar. Estas pueden ser dos:
- Si el Ministerio te considera apto dependiendo del historial de trabajo.
- O si se acredita que se ha realizado un curso de actualización de toda la materia en cuestión de vigilancia.
Verify Detective
Sabemos que parece difícil ser detective privado, pero no es así. Es una vocación bonita que si te gusta, cumplirás todos los requisitos fácilmente. Sobre todo los de estudiar.