Uno de los delitos informáticos que con más frecuencia se está denunciando actualmente es el de suplantación de identidad en redes sociales.
Pero ¿cómo descubrimos que nos han robado la identidad en nuestro perfil y qué hacer cuando nos enteramos?
La usurpación de identidad como concepto
De una forma general, la usurpación de identidad se puede definir como aquella acción por la que una persona se hacer pasar por otra.
Cuando nos referimos al ámbito de las redes sociales, entendemos como usurpación de identidad aquella situación en la que una persona crea un perfil en una red social como Facebook, Twitter, Instagram, … utilizando fotografías, videos y datos personales de otra persona. A partir de esa ficción o falsedad realiza algún tipo de acción tipificada como delito valiéndose de ese nombre o perfil de la persona suplantada.
Desde estos perfiles falsos, por lo general, se llevan a cabo insultos, amenazas o coacciones. Actividades o actuaciones de carácter ilegal.
Pero es necesario hacer un par de matices para terminar de entender el concepto.
Diferencia entre suplantación y usurpación de identidad
No es lo mismo abrir un perfil falso con el nombre de otra persona con el fin de enmascarar nuestra identidad digital real, que apropiarse de la identidad digital de una persona y realizar hechos delictivos en nombre de ella. La primera de las situaciones sería una suplantación y la segunda una usurpación, respectivamente.
¿La diferencia? La suplantación es una mera apropiación de una cuenta de Facebook o Twitter. Y usurpación es cuando se comienzan a realizar actos haciendo pretender que es el propietario de dicha cuenta suplantada.
¿Qué debo hacer si me suplantan la identidad en redes sociales?
Si en algún momento de tu vida te das cuenta de que tu identidad ha sido suplantada hay algunas opciones:
- Mantener la calma e intentar comprobar todo de lo que están haciendo uso los suplantadores.
- Cambiar tus contraseñas.
- Realizar capturas de pantalla, para dejarlas como evidencias.
- Dirigirte a profesionales. Ya sea la policía o un detective privado.
¿Por qué se necesita un detective privado en estos casos?
Resulta de vital importancia porque los delitos informáticos son difícilmente detectables a nivel usuario, por lo que un detective privado con conocimiento de casos de delitos de está índole ayuda a detectar si estás ante un delito de suplantación o usurpación de la identidad.
Además de ayudar al rastreo, apoya las evidencias y presentará un informe concluyente.
Es la opción más profesional y segura.
Cuenta con nuestros servicios contra los delitos de seguridad informática. Contacta con Verify Detectives.