En muchas ocasiones parece que los caminos de los profesionales del derecho y los detectives se pisan, pero nunca se unen. Sin embargo, esta simbiosis puede ser una gran ventaja para ambas partes en una investigación.
¿Por qué un detective privado es la mejor opción?
Un detective privado es testigo de los hechos y traslada un testimonio, que, en su trabajo, se posiciona de forma objetiva, exacta y profesional ante un juzgado. De esta manera, la observación directa es el punto principal en la aportación de perspectiva y pruebas. ¿En qué se debe centrar la atención? ¿Qué estamos observando? Todo esto se formaliza por medio del informe.
Además, se trata de un testigo cualificado. Existe una profesionalidad a la hora de testificar cuando se trata de un detective privado que sabe qué se busca de su declaración ante un juez. Hay que tener en cuenta también, que el ámbito de especialización con el que el detective cuenta en un caso específico es mayor que el conocimiento de causa de cualquier otro testigo, lo que lo hace aún más profesional.
¿Para qué utilizar un detective privado?
Aunque como hemos visto, en sí, el detective privado aporta mucha información y credibilidad en el trabajo del abogado, de forma general, hay algunos ámbitos del derecho donde su presencia es aún más eficiente.
El detective en el ámbito laboral
Este es el más extendido. Desde la detección de bajas fingidas, descuadres de caja hasta seguimiento de cajas. Este tipo de investigaciones son cada vez más frecuentes son los propios bufetes los que pueden recurrir a este tipo de servicios por medio de la empresa.
En el caso de las bajas fingidas es una práctica muy extendida y es difícil de señalar, ya que se establece en muchas ocasiones un perjuicio en el que no se puede demostrar el grado de veracidad. Pocas veces se habrá conseguido un despido procedente en caso de una manifiesta baja fingida sin la intervención de un detective por en medio.
Por el contrario, otra actividad muy frecuente, especialmente en la hostelería y la restauración son los descuadres de caja. La labor aquí es descubrir a qué se debe.
El detective y los seguros
Otro ámbito en el que también se precisan los detectives es el relacionado con seguros. En este sentido, la labor del detective privado se centrar en encontrar indicios por los cuales un asegurado ha podido obtener un beneficio no correspondido.
En este sentido, toda prueba encontrada por el detective permite a la aseguradora señalar a la persona como la causante del fraude. Por lo que es un trámite dentro de la labor del abogado. En muchas ocasiones estos caminos pueden ir por independientes.
El detective en lo penal
Los detectives mantienen delimitadas las funciones a los delitos perseguibles solo a instancia de parte. Eso no implica que se deban descartar la actuación en el resto del ámbito penal.
Hay veces que hasta que no se ha iniciado la investigación no sabes si detrás habrá un hecho penalmente relevante o no. En caso de haberlo, la investigación del detective debe pararse y entregarse todas las pruebas a la autoridad pertinente.
Si necesitas contratar los servicios de un detective privado, podemos ayudarte. Solicita más información o precio sin compromiso.