Cómo detectar bajas laborales falsas durante la cuarentena

¿Tienes sospechas de que uno de tus empleados está fingiendo una baja? Lo cierto, es que este tipo de situaciones se producen con más frecuencia de lo que imaginas, puesto que es una de las principales estafas de nuestro país.

Si te encuentras envuelto en esta situación y tienes tus sospechas, hoy te contamos cómo puedes detectar una baja laboral falsa durante la cuarentena:

Cómo detectar una baja laboral fingida en la cuarentena

En los últimos años ha aumentado el número de bajas fingidas. En parte, porque muchas de ellas se solicitan debido a enfermedades especialmente complejas de demostrar.

El principal problema, es que suponen un gran gasto para las empresas. Es por ello, que cada vez más empresas contratan detectives privados para saber si alguno de sus empleados está fingiendo la baja o no.


Pero, ¿cómo se puede detectar? Digamos que, hay indicios o pistas que pueden hacernos sospechar. Es ahí cuando es importante abrir una investigación.

¿El empleado que ha solicitado la baja es problemático? ¿Suele mostrar su descontento con la empresa de manera habitual? ¿Ya ha solicitado otras bajas con anterioridad? (…) Digamos que, si un empleado se asemeja a este perfil, podríamos estar hablando de una baja laboral fingida.

En estos casos, la solución pasa por contratar a especialistas, a detectives privados que puedan encargarse de realizar un seguimiento del sujeto y una profunda investigación. ¿Cómo es el proceso?

En primer lugar, es imprescindible realizar un seguimiento al empleado, siempre en días alternos. De esta forma, se sabrá si está fingiendo la baja.

Evidentemente, cada enfermedad es un mundo. Pero durante las bajas, lo habitual es que la persona salga únicamente para ir al médico o de manera puntual. Si está todo el día en la calle o de fiesta, está claro que miente.

Es importante realizar pruebas audiovisuales para que quede constancia de todo, el día, la hora, etc. Cuánta más información se posea, mejor.

También es necesario realizar una investigación online, dado que se puede extraer información de peso solo con ver sus redes sociales.

Con toda esta información se podrá extraer una conclusión clara de la situación del empleado, para saber si está fingiendo o no la baja. De esta forma, se podrá tomar la decisión acertada en caso de estar cometiendo un fraude.

Asimismo, con la información recabada por el detective privado, si se demuestra que estaba fingiendo se podrá justificar el despido procedente, si decide demandar.

¿Estás pasando por esta situación en tu empresa? Podemos ayudarte.