Cómo detectar el fraude a las aseguradoras

En España los fraudes a las aseguradoras son cada vez más comunes. Las principales vías para la obtención de beneficios son los seguros de coches y los seguros personales. Y en este proceso de detección entran los detectives privados.

En Verify Detectives te explicamos cuáles son los fraudes más habituales y cómo investiga el detective privado en este tipo de casos.

¿Qué fraudes se cometen a las aseguradoras?

Los fraudes a las aseguradoras son una acción que se comete por el asegurado de una póliza, para poder obtener beneficios no correspondientes. También se consideran estafa aquellos actos ilícitos que se llevan a cabo por una compañía de seguros. Al igual que por mediadores entre clientes y aseguradoras.

En el primer caso entran tanto aquellos asegurados que actúan con conocimiento e intención de cometer un fraude, como los que no. Pero este delito está tipificado en el código penal.

Y en el segundo caso, hay compañías y también mediadores que realizan operaciones de mercado de los seguros sin autorización oficial.

Los fraudes más comunes al seguro

 Entre los fraudes más comunes están los que corresponden al seguro de automóvil, comercio, hogar y vida.

Los fraudes a los seguros de coches

Se suele sospechar por distintos motivos:

  • No se ha levantado atestado
  • El vehículo causante del accidente es de alquiler o viejo
  • Las personas involucradas en el accidente son del mismo barrio
  • El parte amistoso está muy bien redactado y detallado
  • Existen coincidencias en los apellidos de los involucrados

Los fraudes a seguros de comercio y hogar

Aquí entran todo tipo de averías mecánicas de electrodomésticos o falsos robos. De normal se suele sospechar por el hecho que causa esta situación. En el caso de las averías, se detecta al evaluar que la avería proviene de un mal uso del producto. También entran los engaños que se relacionan con omitir el daño previo de un electrodoméstico o el estado de la casa antes de su compra.

 También entran los falsos robos se detecta con la forma de forzar una cerradura.

Proceso de investigación y consecuencias

Cuando se estima que se puede estar frente a un fraude, las aseguradoras contratan el servicio de un detective para poder tener evidencias de esos siniestros que se está sospechando. Esos datos obtenidos suelen ser más que suficientes para demostrar que se tratan de fraudes a las compañías de seguros y pedirle al estafador que retire la reclamación.

Se busca el empleo de todo tipo de herramientas que tengan la capacidad de detectar anomalías que sumadas al apoyo de las investigaciones de los detectives privados aporten una mayor credibilidad. Así el proceso de verificación es doble y ayuda a localizar a los defraudadores y evitar culpar a los clientes inocentes.

Las pautas en la investigación son las mismas:

  • Obtención de información: La aseguradora debe facilitar toda la información posible sobre el asegurado. Desde datos personales, fechas del seguro y del siniestro, condiciones de la póliza,…
  • Plan de actuación: Organiza la investigación, el seguimiento y el análisis del entorno.
  • Informe de la investigación: Se realiza un informe donde, aparte de la investigación, se encuentren todas las pruebas recogidas. Será un documento escrito que, en caso de ser necesario, podrá presentarse ante un procedimiento judicial.

¿Sabrías reconocer si estás ante un fraude? Contacta con nosotros.