Detective privado en España fotografiando un caso

4 cosas que NO puede hacer un detective privado en España

Detectives de ficción como el famoso Sherlock Holmes o el irreverente Patrick Jane de la serie televisiva El Mentalista hacen pensar que un detective puede valerse de cualquier cosa para encontrar evidencias. Esto es falso. Existen al menos 4 cosas que un detective en España no puede hacer bajo ninguna circunstancia.

Qué cosas no puede hacer un detective privado

Movidos por una mente fantasiosa, las personas contratan detectives privados y los presionan para recibir información a costa de lo que sea, incluso si eso significa traspasar los límites de lo legal.

Pero en la realidad, el fin no justifica los medios cuando eres un detective privado. Te mostramos qué no puede hacer un detective privado para conseguir información para sus clientes.

Evadir el principio de legitimidad

Un detective no podrá realizar investigaciones a diestro y siniestro, o sobre cualquier persona. Será necesario proceder con legitimidad, lo que significa que solo podrá indagar sobre quienes tengan un nexo comprobable con el cliente.

Debe comprobarse que se posee un lazo con el investigado, sea personal, profesional o jurídico, así el detective privado podrá proceder con su investigación.

Ejercer su profesión sin licencia o acreditación

El cine y la televisión han creado una visión distorsionada de la profesión detectivesca. Un detective no puede ejercer sin tener la cualificación correspondiente o sin su certificado de ejercicio profesional. Y en caso de hacerlo, su investigación se considerará fraudulenta, lo que impediría el uso judicial de las pruebas conseguidas en su ejercicio.

Violar la privacidad o protección de datos

Por otro lado, las escenas de ficción de detectives exageran el papel que desempeñan estos profesionales. Vemos detectives que graban conversaciones ajenas y sirven como pruebas para incriminar a una persona. Toman imágenes con cámaras fotográficas o de vídeo que violan la intimidad de la persona, pero se usan en juicios. Incluso violan la privacidad de las comunicaciones y no pasa nada.

En la vida real, un detective que cumpla funciones en España tiene la obligación de evaluar los límites de su profesión, para evitar transigir Ley Orgánica de Protección de datos y vulnerar las libertades de terceros. Además, las pruebas encontradas bajo métodos cuestionables serán invalidadas en procedimientos judiciales, lo que afectaría a su trabajo y reputación.

Resolver un crimen

Los detectives privados no pueden implicarse en delitos de oficio a menos que las autoridades competentes soliciten su colaboración. La imagen que se posee del detective privado que recaba información y resuelve crímenes quedando como héroe dista mucho de la realidad. 

Estas son solo cuatro cosas que un detective debe vigilar en el ejercicio de su profesión, para trabajar de acuerdo a la ley y poder ser realmente útil a sus clientes.