Son muchos los motivos que pueden llevar a contratar los servicios de un detective privado. Pero, ¿y su garantía de confidencialidad? ¿Existe?
Detective privado y garantía de confidencialidad
Antes de nada, debes saber que en el momento en el que un cliente realiza una investigación, tiende a requerir de confidencialidad y discreción por parte de dicho profesional. Para que la información desvelada no sea mostrada a terceros.
Claro que, en estos casos, no es suficiente con actuar de buena fé. Es importante garantizar el secreto profesional. De hecho, esta garantía de confidencialidad para detectives privados se refleja en la Ley de Seguridad Privada 5/2014.
Pero, ¿qué es eso de secreto profesional o garantía de confidencialidad? Lo cierto, es que se refiere al compromiso del detective privado a la hora de manejar la información a la que accede. Es decir, fotografías, información, audios, vídeos… Digamos que, a lo que accede para investigar o lo que consigue fruto de ello.
El detective privado debe guardar el secreto profesional sobre todo lo que ocurra durante su investigación. No debe revelar los hechos o la información confidencial a terceros o compañeros de profesión. Asimismo, deberá cumplir secreto profesional con sus colaboradores o cualquier persona que participe.
También hay que tener en cuenta que si se tienen grabaciones como prueba, deberán guardarse debido a secreto profesional. No se podrán hacer públicas como bien indica la ley ni tampoco podrá entregarlas a quien no sea su cliente. Éste debe estar autorizado por el que lo contrata.
¿Cesa en algún momento este cumplimiento? Si la investigación termina o cesa. Pero todo lo que le cuentas al detective privado, es confidencial. De hecho, si desvela información obtenida fruto de una investigación, podría tratarse de un delito tipificado en el Código Penal.
La confidencialidad protege la información que se comparte y que el profesional necesita para hacer su trabajo. Además de todo lo que consiga recabar durante la investigación. Es una profesión regulada bajo la Ley 5/2014 4 de abril de seguridad privada y, por tanto, el cliente puede estar tranquilo.
Por tanto, a la pregunta inicial acerca de si tienen garantía de confidencialidad los detectives privados, la respuesta es que sí. Por lo que, a la hora de contratar sus servicios, no tienes de qué preocuparte, estarás en las mejores manos posibles. Ellos velarán por tus intereses, no harán nada que pueda perjudicarte.
¿Necesitas estos servicios? Te asesoramos.