Empresario denunciando el absentismo laboral de un empleado

Cómo puede un detective detectar el absentismo laboral

En tiempos de crisis económica, hay personas que de manera fraudulenta alargan sus bajas laborales por enfermedad común. Lamentablemente, es algo que sucede. Es por ello, que cada vez más empresas contratan los servicios de detectives para investigar si la baja es legítima o si está fingiendo.

Detectar absentismo laboral: cómo hacerlo

Las bajas laborales por enfermedad común suceden. Lo que ocurre, es que hay veces en las que el trabajador no tiene un problema de salud, sino que está cometiendo un fraude. Dado que esto sucede, hay empresas que contratan los servicios de detectives privados para corroborarlo.

¿Cuándo investigarlo? Hay veces en las que las sospechas parecen un tanto evidentes, cuando los trabajadores cogen las bajas en la misma época, lo hacen de forma recurrente y son habituales en los desencuentros con compañeros.

Es decir, son personas que de algún modo son problemáticas y tienden a tener problemas entre sus compañeros y con la empresa. Este tipo de trabajadores pueden terminar cometiendo un fraude por ausentismo laboral, una baja fingida. Porque de hecho, las bajas fingidas estacionales también son frecuentes.

¿Cómo destapar un posible fraude? ¿Cómo puede saber el dueño de la empresa que es un claro caso de absentismo laboral? Lo primero pasa por contratar una empresa de detectives privados para que investigue bajas fingidas.

Estos detectives son los expertos, los que saben cómo sacar a la luz la verdad de todo esto, y quienes tendrán la información para detectar si es o no un fraude. ¿Cómo lo hacen? Por medio de un seguimiento al trabajador que está cometiendo el posible delito, realizando un seguimiento e investigando la vida online del trabajador. Porque a veces, sin darse cuenta meten la pata.

Los detectives expertos también verifican si el comportamiento del trabajador que ha cogido la baja es habitual en ese tipo de baja, porque podrían no ser compatibles con la enfermedad o lesión que asegura que tiene. Así es cómo podrían detectar que se trata de un claro caso de fraude o absentismo laboral.

Aunque, por descontado, cada persona es un mundo y hay casos más complejos. Pero si la empresa quiere conocer la verdad y quiere despreocuparse y dejarlo en manos de un experto que se lo confirme y solucione, ahorrará dinero, porque podrá rescindir el contrato de trabajo por baja fingida.

¿Te encuentras en esta situación? ¿Tienes dudas o no sabes qué hacer? Pregúntanos y te ayudaremos en todo.